Politécnico Santiago Mariño-Cabimas realizó Taller para periodistas

Texto: Lcda. Maryelim Meleán
Fotografias: Lcda. María Mata
30-06-2017

En el marco del Día Nacional del periodista, celebrado el pasado 27 de Junio, el Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño, extensión Costa Oriental del Lago, Cabimas, realizó un Taller/Conversatorio para los profesionales de la Comunicación Social, denominado "Impacto Emocional de la Noticia" que estuvo a cargo de la Dra. Ana Rodríguez.

La abogada Francis Chirinos, Coordinadora Académica de la institución, indicó que la actividad se llevó a cabo para homenajear a quienes se encargan de la labor diaria de comunicar, asegurando el derecho a la información y el desarrollo de la conciencia humana.

“En nombre de nuestra Coordinadora de Extensión, la Ing. Victoria Romero de Ojeda, estamos realizando esta actividad que a su vez es una manera de retribuir y agradecer el apoyo que los medios de comunicación propios de la localidad de la Costa Oriental del Lago, han tenido con el PSM Cabimas en cuanto a la proyección y difusión de nuestras actividades", afirmó.

Destacó que los profesionales de la comunicación de los diferentes medios presentes, como el Diario El Regional del Zulia, Xtrema 98.9 FM, de la Dirección de Asuntos Públicos de la Alcaldía Bolivariana de Cabimas, Universidad del Zulia, Radio Fe y Alegría, Diario Versión Final, entre otros, disfrutaron del contenido del taller, donde conversaron sobre el manejo de las emociones a la hora del ejercicio laboral además de la importancia que tiene asumir el día a día con una actitud positiva para el logro de objetivos.

Por su parte, la Dra. Ana Rodríguez, responsable de dirigir el conversatorio, dio a conocer la importancia que tiene para los periodistas la proyección del sí mismo superando el impacto de la información negativa.

“Ustedes sin duda alguna deben dosificar la cantidad y calidad de información que se permiten recibir, verificar la fuente, no hacer eco de información que no sea fidedigna ya que la sobreexposición a la misma genera confusión, embotamiento, ansiedad y angustia. En este sentido hay que evaluar los pensamientos y no anticipar las consecuencias nefastas del impacto de un hecho que no ha ocurrido. Por lo tanto hay que conversar más sobre las soluciones que sobre el problema”, precisó.

“Fue una actividad que nutrió los conocimientos de los profesionales para que podamos seguir realizando nuestro trabajo como comunicadores sociales. Nos sentimos orgullosos y agradecidos de que instituciones como el Politécnico Santiago Mariño Cabimas brinde este apoyo a los periodistas, con actividades académicas que son de gran provecho”, indicó el Lcdo. Gustavo Cabrera, Relacionista Público de la Universidad del Zulia.

Los participantes del taller/conversatorio recibieron certificación de su asistencia, al igual que la Dra. Rodríguez, quien recibió un reconocimiento de parte de la institución universitaria.

.